Uno de enero de 2023. Sarracín, Riofrío y Abajera están listos para sacar a la calle los personajes de las mascaradas de Invierno. Después de muchos años sin ir decido acercarme. No quería repetir las mismas imágenes que tantas veces hice, esta vez no me interesaba esa representación desde un punto de vista referencial y objetivo. Quería transmitir otra faceta, otros sentimientos, contar la mascarada sin contarla, sin enseñar aquello que sabemos.
Y sabemos que cada una de ellas tiene sus personajes, que algunos se repiten en otras cercanas y lejanas también, y que además hay una representación más o menos ordenada, pero que puede que ese día no sea como pensábamos, que quizá algo cambie.
Cada personaje tiene un rol y una historia, parece que unos pueden ser más antiguos que otros, pero lo que no cambia es que hace ya muchos años- cientos, quizá algún millar- , el uno de enero recorrían las calles de los pueblos representando costumbres y creencias ancestrales.
Buscando lo más esencial: desdibujando entornos y reduciendo sus formas a manchas de luz y color intenté ir de la objetividad a unas fotografías subjetivas, etéreas, difusas y vibrantes tratando de llegar al mito, al símbolo; a la parte más emocional, donde cada una y cada uno podáis imaginar y sacar conclusiones.
Una aportación más, un punto de vista muy personal.